26/12/10

LA CHANCHA SE VA PAL MÁIZ

Me quedo unos días en mi pueblo, escucho la radio local. La versión de grupo Astral de La Chancha se va pal máiz es la canción más pedida y más dedicada. Una polca que dice:

Federico Jorge Schneider
ya no hace más chorizos
porque dice que la cancha
se le puso en compromiso

Le pregunto a mi tío Cañique, oriundo de Stroeder, igual que los muchachos de Astral. Hablamos de lo "polkeros" que son en esa comunidad, debido a la inmigración fundamentalmente rusa y alemana que pobló su tierra.
Federico Jorge Schneider era un criador de chanchos de ahí mismo. No en su patio ni en un corral, los veía crecer en el frente de su casa, un jardín de cerdos. Dicen que a veces cuando venía de tomar muy tarde del "bar beer", se quedaba a dormir en el jardín directamente, con los chanchos. "tenía adoración por los chanchos" dice Cañique.
Una vez cayó en Stroeder un piloto de avión rosarino, un tal Loizaga. Parece que en hombre tenía un don increíble para la música.
Le daban un acordeón... y se defendía
Un bandoneón... y tocaba igual
Lo mismo, lo mismo cualquier instrumento que le dieran, él sabía componer una pieza para la gente del pueblo, con alguna letra picaresca y alusiva sobre los amigos que hacía en Stroeder.

Cuestión que le cuentan al lúcido Loizaga la historia de Schneider y dicen, que ahí se gesta la primera versión de La chancha se pal máiz, luego, uno de los muchachos del grupo Astral le agregaría la música con que se canta actualmente.

Hoy en Burato, además de escucharse en la radio local como tema más pedido, levanta a todos de la silla cuando lo interpreta nuestro talento local Rogelio Ritmo ( músico tropical buratovichense, ex - Rogelio Ritmo y los asesinos del Silencio).

Aquí una versión del grupo Astral en un baile en Pigüé



1 comentario:

Pao dijo...

al ritmo de esta cancioneta! dos por adentro y una por afuera! jajajaa