11/8/12

Imperio de Manuel Podestá

Mientras un postre royal se orea en la ventana ·medio escondiéndose de la garúa·, mientras México le gana a Brasil, antes de que juegue Rivercito y mientras de lo de mi vecina sale un olor riquísimo a mediodía en familia; subo unas partes de Imperio del entrerriano Manuel Podestá *. Editado en La Propia Cartonera, la editorial uruguaya más linda. Buen sábado y cumbia, cartón y amor para todos.





Los perros nocturnos

Los perros nocturnos de mi pueblo
conocen a la perfección
el final de su histérico ladrido.
60 días después del último round de mi viejo
pienso en la realidad de sus herederos
y sobre todo me detengo en las horas de mi mamá.
Afuera la noche está jodida y los perros lo saben
porque manejan cierta información.

*


 En los días de viento

Observo que mis necesidades básicas satisfechas
dependen de un par de cuestiones elementales.
El buen vivir mío pasa por tener disponibles
la mayor cantidad de medias para elegir.
Los momentos agradables de mis días tienen que ver
con la posibilidad concreta de leer algo en la cama
mientras como un chocolate, sobre todo si es de noche.
La lamparita amarilla y negra
también es fuente de tranquilidad para mi mente.
Pero lo que más me acerca a un estado etéreo
es verla a mi chica con polleras y vestidos floreados,
más que nada en los días de viento.

*

Las tormentas

Estoy en mi casa
mirando el partido
entre Barcelona y Real Madrid.
Tengo puesto el shorcito trucho naik.
Afuera hay una tormenta
que dan ganas de escribir tus obras completas
mientras dure el hecho natural.
Refusilos, cielo plateado, olor a agua.
Así son las ciudades acosadas por el río.

*

Una tempestad de shores en mi mente

Me pregunto cuántos millones de planetas
y civilizaciones se destruyeron
mientras veo pasar hermosas entrerrianas con shores.
Esas chicas deberían saber que:
las galaxias se mueven en la oscuridad cósmica;
las mismas leyes físicas se aplican en todo el universo;
los años luz no miden tiempo, sino grandes distancias;
las galaxias nacen, viven y mueren como ratas.
Estamos tirados sobre la arena de Valizas
pensando en la galaxia de Andrómeda,
ubicada a dos millones de años luz de casa,
una inmensa tempestad de estrellas, gas y polvo.
Te mostraría bien cerca el movimiento de un púlsar
girando dos veces por segundo.
Un púlsar es un sol en la oscuridad interespacial,
es como un gran faro que alumbra
a las naves intergalácticas
en sus aburridos viajes a la Tierra.

*

La astrología no existe

Aunque lleves esa pollera de flores violetas
aunque esa musculosa negra te marque todo
aunque los breteles transparentes me maten
aunque el tatuaje en la nuca sea letal
aunque el pelo cortado al filo te quede sublime
aunque esas sandalias y aros me desconcierten, 
y mientras mirás el horóscopo del diario,
pienso en decirte que la astrología es una mierda,
que los movimientos planetarios
no determinan nuestro destino,
que al nacer la posición de los planetas
no influye en nada
ni va a modificar nuestro futuro.
Pero no me animo y sigo en silencio.
Todo es pensamiento confuso en la pseudociencia

*


Amor

Para hacer una tarta de manzanas,
hay que inventar el universo.
Los átomos son espacios vacíos.
La materia se compone,
principalmente,
de nada.

*

Un asado a la luz de la vela

Un colectivo 1970 nos trajo al campamento.
Tiras azules y celestes
pintadas en las chapas laterales.
En la fortaleza todo es viejo, sobrio y austero.
Nuestros vecinos decidieron no hablarse más.
Leen libros escasos de arte.
Comen un asado a la luz de la vela.
Ya ni siquiera discuten un plan.


*

 Los campos escoceses de Sudamérica

La camiseta roja y verde a bastones
se me pega al cuerpo por efecto del aire,
y todos empiezan a preguntar por Rampla Jr.
Pedaleo una bici por calles empinadas
con la número 10 en la espalda.
Saco fotos de tatuajes delicados
en los cuellos de las chicas.
Llevo una botella de cerveza vacía.
No sabría de qué charlar
sino fuera por mi casaca
de Rampla Juniors Fútbol Club.
Que brilla bajo el efecto solar.
Ahora vos me sacás una foto
con los campos escoceses de Sudamérica
en el fondo de la toma.

*


Imperio

Hace unos días leías novelitas.
Estabas despreocupada
de los temas urgentes.
Ahora estamos eligiendo
la casa o departamento
que nos unirá los próximos años.
Vamos a tomar mates.
Vamos a discutir asuntos del hogar.
Vas a comprar música.
Pero lo mejor viene después:
vamos a fundar un imperio simbólico
indestructible.



*
Manuel Podestá nació el 8 de marzo de 1984 en La Paz, Entre Ríos, Argentina. Desde el 2002 vive en Paraná, donde estudió Comunicación Social. A fines de 2009 publicó Uruguayita (poemas) en Eloísa Cartonera. Colaboró en periódicos, escribiendo notas sobre fútbol. En 2010 publicó Valiant (poemas) y en 2011 Superclásico (relatos) ambos en la editorial entrerriana Ese es otro que bien baila. Sin conocer España, participó allá en una antología de poemas futboleros. Es cofundador y CEO de la editorial Gigante, donde también publicó El día perfecto de la tierra será el último de todos (poemas). En estos días publicará en La Propia Cartonera de Montevideo el libro Imperio y Los Menos Experimentados en Julieta Cartonera de Toulouse, Francia. Es de River y tira caños en los partidos de fútbol.

No hay comentarios: