22/3/12

FILBA FILBA FILBA








JUEVES 22
11 hs – Alianza Francesa WORKHOPS: ESCRITURAS CRÓNICAS POR MARÍA MORENO.
Un taller intensivo a cargo de la renombrada periodista argentina, sobre la crónica como género híbrido entre la ficción, el reportaje, el ensayo, la entrevista y la autobiografía.
*Cupos limitados. Requiere inscripción previa en info@filba.org.ar o en la Alianza Francesa, Fitz Roy 49.

17.30 hs – Teatro Municipal PEPE SÁNCHEZ EN PRIMERA PERSONA POR MARTÍN KOHAN.
El deporte como profesión, el entrenamiento como jornada laboral, el básquet como oficio. Una entrevista fuera de contexto a Juan Ignacio Sánchez desde la particular mirada del escritor Martín Kohan.

19 hs – Teatro Municipal EL PASEO INTERNACIONAL DE LIBERTELLA
Mauro Libertella, Maximiliano Crespi, Marcelo Damiani.
Modera: Silvina Friera
Autor, editor, docente, investigador, la figura de Héctor Libertella se ha abierto camino y ha influenciado a las generaciones contemporáneas. La lectura de su obra obliga a repensar la tradición literaria argentina.

20.30 hs – Teatro Municipal 20.30 PALABRAS INAUGURALES
por Diana Bellessi
La apertura del primer Festival FILBA Nacional a cargo de la poeta santafecina Diana Bellessi, última ganadora del Premio Nacional de Poesía.

22 hs – Teatro Municipal MANTENIÉNDOSE VIVO
teatro documental en colectivo.
Con Ángel Romero. Dirección: Natalia Martirena.

VIERNES 23

17.30 – Salón de actos UNS, Alem 1253 POLÍTICAS DEL AGUA
Luis Gusmán, Aníbal Jarkowski y Martín Kohan.
Modera: Juan Diego Incardona
Dentro de la literatura argentina, los ríos y el mar han ocupado diferentes espacios y el puerto, en ambos casos, se presenta como el punto de fuga entre lo conocido –la nación y sus leyes– y lo desconocido –lo que se busca.

19 hs – Playón UNS RECITAL DE POESÍA
Diana Bellessi, Carlos Godoy, Mario Ortiz, Carolina Rack y Diego Vdovichenko. Seis poetas se suman en una lectura de poesía abierta, sin cortes generacionales, temáticos ni discursivos.
20.30 hs – MAC UN RECORRIDO PICTÓRICO: DANIEL SANTORO EN DIÁLOGO CON LUIS SAGASTI. Diálogo sobre las obras plásticas que han representado al trabajador y su universo, según la visión del artista Daniel Santoro.

22 hs – Teatro Municipal MANTENIÉNDOSE VIVO, teatro documental en colectivo.

22.30 hs – Teatro Municipal ZAMBAYONNY, POETA SATÍRICO. Canciones y humor de la mano del compositor, cantante y autor Zambayonny, en diálogo con Jorge Mux.

SÁBADO 24

16 hs – Ferrowhite AGUAS TURBIAS

Miguel Ángel Molfino, Gustavo López, Juan Diego Incardona. Presenta: Mario Ortiz. A 36 años del Golpe, un recorrido narrativo y poético que apela a la memoria. Lectura de fragmentos de Miguel Ángel Molfino, Joaquín Areta, Ana María Ponce y otros poetas.

17,30 hs – Ferrowhite BAR(CO) – DISCUTIENDO TEORÍAS DE LIBERTELLA.

Federico Falco, Pablo Katchadjian y María Moreno.
Modera: Mauro Libertella.
De acuerdo a hipótesis libertellianas, existen por lo menos dos zonas de expansión en la literatura argentina: las bodegas de los barcos como espacio de importación de tradiciones literarias y el salón literario – luego, el caf鬖 como lugar de discusión e intercambio.


19 hs – Águila Blanca (Museo del Puerto) AGUAS ABIERTAS: Diana Bellessi y Mario Ortiz. Dos de los poetas argentinos más notables en la actualidad, leen fragmentos de su obra sobre la embarcación Águila Blanca.

21 hs – Museo del Puerto LA OLLA PERONISTA Daniel Santoro y Luis Gusmán. Modera: María Celia Vázquez. La indagación sobre los elementos constitutivos del peronismo concluye en más preguntas que certezas. El primer trabajador y la construcción de un imaginario sobre lo argentino y sus desviaciones. El peronismo como zona de producción de sentidos poéticos y discursivos.

22 hs – Museo del Puerto. Empanadas historiográficas, intervención gastronómica. 200 años de historia argentina en 3 “modelos” de empanadas.

DOMINGO 25

15.30 hs – MAC Museo de Arte Contemporáneo - HACERME FERIANTE. De Julián Dángiolillo.

Película documental que recorre la historia de La Salada, principal feria comercial informal del conurbano bonaerense. Desde el carácter infinitamente laberíntico de sus instalaciones, hasta el equilibrio endeble que parece sostener unidos a los ocupantes de los puestos frente a las autoridades.

17.30 hs - MAC TRADICIONES POSBORGIANAS Fernanda García Lao, Federico Falco y Oliverio Coelho. Modera: Patricio Zunini. En “Derivas de la pesada”, Roberto Bolaño esboza tres posibles líneas dentro de la literatura argentina pos Borges: la que abre Osvaldo Soriano, la que involuntariamente nace con Roberto Arlt (propuesto por Ricardo Piglia) y la que inaugura Osvaldo Lamborguini y luego continúa César Aira. ¿Se confirman o cuestionan estos cánones en la narrativa contemporánea?

19 hs – Alianza Francesa IMAGINARIOS DEL TRABAJO Ignacio Molina, Juan Diego Incardona y Aníbal Jarkowski. Modera: Sonia Budassi. La representación del universo laboral en la literatura, narraciones que tematizan sus dinámicas, los oficios y las formas de ganarse la vida.

20.30 hs – Alianza Francesa LAS VOCES DE FILBA: BITÁCORA DEL FESTIVAL Luego de cuatro días de actividades, el Festival se despide con una lectura colectiva de textos escritos a partir de recorridos por diversos puntos de la ciudad de Bahía Blanca y de Ingeniero White. Leen: Zambayonny, Pablo Katchadjian, Fernanda García Lao, Miguel Ángel Molfino, Sonia Budassi, Federico Falco, Ignacio Molina y Oliverio Coelho.

22 hs – Teatro Municipal MANTENIÉNDOSE VIVO, teatro documental en colectivo.

No hay comentarios: