13/5/07

quiero té



Ayer fui a una sedería y compré muselina, pero no la de las prendas, que parece un voile y viene en diferentes tonos, y que por cierto es livianísima. Sino una que se pide en la sección de tapicería, que es inmaculada y traslúcida. Quiero hacer té. En saquitos. Pero un té con hierbas, ramitas y flores que se puedan juntar por acá mismo.

Por eso hoy emprendí los 15 kilómetros que hago muchos fines de semana y me fui con el disco de Prada bajito. Paré a mitad de camino, bajé a campo abierto y busqué posibles esencias. Luego llegué a Ascasubi y le pregunté al Chueco si algo de eso que había juntado tenía aroma para hacer infusión. Esto sí, esto no sé que es, esto no, me dijo. Que junte manzanillas, menta, paico, carquejillas. Me dijo que cuando él era chico, había en el campo, un gringuito que era experto en infusiones y que se hacía ensaladas con una especie de rúcula que crece como hojita corvada. Riquísma, me dijo, "pero de lo que tira la pampa, es lo más amargo que he degustado".

Charlamos en poder saborear una esencia que nace cerquita, hasta en el patio de nuestras casas de forma silvestre.

Charlamos de los atributos que le dan a cada hierba.

Mi abuela dice que es según si vos creés o no: es como los gualichos y esas cosas, si vos crees en eso, seguro que va, y te hace efecto, el té antes era igual, mamá tenía un té para cada dolencia, pero yo creo que si yo creía en el poder curativo de la carquejilla me hacía bien en serio.

Y eso no sé, pero ayer un chico chino me dijo, este te hace bien al corazón, luego me aclaró por si yo no entendía "cuando un amor te deja"

Anoté en un papelito la forma de las ramitas y semillas y flores que debía juntar, mi abuela la costurera que ha dibujado diseños durante años usa con sutileza su técnica para detallar mis dibujos.

Mañana emprendo la cosecha. A ver que pasa.