31/12/06


Siempre pasamos fin de año en Ascasubi, desde que tengo recuerdo siempre. Los tíos de Bahía, los abuelos y nosotros cinco, siempre. La abuela que es la anfitriona corta de su jardín el helecho de hojas finitas y algunas rosas rojas y las pone en dos o tres floreritos, para esto saca del modular el mantel verde y el blanco, almidonados, los que se sacan para los cumpleaños y las fiestas, y nunca más. El abuelo mientras hace el asado en el patio, de cuando en cuando alguien le acerca un vaso con lo que él llama mejunje, o vermucito, o preparado que tiene gaseosa, soda y vino moscato. Cuando termina el asado le llevamos las fuentes al patio y traemos la carne, mientras él se pega un baño rápido, y se cambia la camisa. Nunca el abuelo se sentó a la mesa con la camisa del asado, la azul con una rayita colorada que la atraviesa horizontal que culmina en lo gastado de las axilas, camisa de trabajo le dice mi abuelo y se va a lavarse para sentarse en la mesa con todos.

A las 12 brindamos, como todos, con la izquierda y a los ojos y el abuelo dice que por un año lindo, con salud, para que las niñas de la familia que ya no lo somos consigan un lindo muchacho y para que él siga viviendo un año más. El abuelo tiene 88 años y pide de a uno, y desde que tengo recuerdo él dice que se está por morir, que ya esta choto, que no vale nada, que no puede andar a caballo. Después del brindis papá y la tía Silvana sacan la piroctenia, a la 1 cuando salen los bomberos con la sirena prendida a las calles de tierra toda la gente sale a la calle y mira el cielo, en lo de tu parienta Karen siempre tiran fuegos artificiales importantes dice la abuela (tu parienta me dice porque es por parte de papá) porque tiene quiosco. Los fuegos que trae papà también son importantes, los de la tía son estrellitas y chasquibún, pero ya los más chicos de la familia estamos grandes y no asustamos a los viejos con chasquibunes, ni nos interesa, y además no se llamas más chasquibunes, en las pequeñas cajitas dice "destellos". Rato después la abuela opina contra el vecino, el turco Stalle, que es aburrido y no es capáz de salir a la calle como todos, baja las persianas y se acuesta a dormir, o hace como que duerme dice la abuela.

3 comentarios:

alfonsina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alfonsina dijo...

esa foto me gusta porque todos estan dando clases de como tengo que sacarla, si bien estan formados como la tipica foto pose, tiene la atencion en lo que yo tenia que ver por la lente

Caro Pellejero dijo...

Hola Amiga, la foto es hermosa, y además es la típica foto familiar. Que lindo blog! y que lindos los textos, me gustaron un monton.
Dale, hagamos el libro de recetas.