21/8/12

martes dedo

Empiezo a transcribir de mi libretita, la sección ·martes dedo·.
De todos los martes que me vuelvo de trabajar los 90 kilómetros de mi pueblo a Bahía Blanca.

Escritos distintos porque el primero es de Abril y el último es recién.

martes, dedo
Chico del correo 
futbolero, escucha Pearl Jam.
Casi alzamos a uno de Olimpo
Frena, lo mira, lo conoce
se hablan en broma
- sacate la camiseta y subí
- ni loco, llevame así, entendeme que no me la puedo sacar
- ponete algo arriba, una campera
- ni loco, me entendés, no?
- si, pero yo no te puedo llevar así, me entendes?
- te entiendo hermano
- bueno, nos vemos, abrazo a tu esposa
- dale, abrazo.
Dejamos al de Olimpo en la ruta y seguimos sin culpa,
él porque es muy de la Villa
yo porque la camioneta es cabina simple y me ahorré un upa.


martes dedo
Dueño de lonería. 
Mucha plata, juega golf.
Auto: mismo el Delorean.
No va a más de 100.
Cree que el que va rápido
morirá más rápido indefectiblemente.
Dice que me vaya a Uruguay

o que G venga acá.
Dice que se me está pasando la edad
de tener hijos.
Conoce a mi padre, dice que es buen tipo.
Gritamos para hablar porque lleva un vidrio roto.
No le gusta el mate. Le gusta estar jubilado y los nietos.
Me deja en Don Bosco demasiado lejos.
Transpiro caminando, no encuentro parada.
Se me arruga el guardapolvo para arriba.
Llego a casa a pie.
No sé a cual casa ir, tengo mitad de cosas en la vieja
y mitad de otras en Cerrito.




martes,dedo
Yolanda y Nicolás
Profes de música y educación física.
Yolanda se acomoda a cada ratito la alianza
se casaron la semana pasada.
Viven en Bella Vista
Tiene lindo patio, dicen.
Se ven felices.
Llueve mucho.
Me dejan cerca de casa.



martes dedo
Siembra cebolla, se llama Elbio.
Nariz muy extraña.
Todas sus hijas se recibieron.
Va a conferencia sobre legumbres.
Le paso el número del departamento
del que me voy.
Dice que el amor a la distancia
es una mierda.



martes dedo
chico de correo privado,
alza solo a los de guardapolvo,
le gustan los autos,
tiene gran dt,
a veces pasa carne por el fitosanitario 
porque la cúpula va precintada
amable, lleva mate.



martes dedo
Pepe o Pepín.
Lo conozco.
Me hace acordar a mi abuelo.
Vamos muy despacito y charlando bien.
Me pasa receta de sopa de vegetales.
Perrito cabeceador arriba de la guantera.
Me lleva a casa de favor.


martes dedo
Mi nombre es el Rey de la Cumbia
Tuvo boliche en los 90.
Trajo cumbieros de todos lados.
Que le ponga azúcar al mate
que para amarga es la vida.
Pinta melanco. Que lo acompañe el sábado
a escuchar Karina sin El Polaco
que se me va a sanar el corazón.
La Nueva Luna al palo.
Sigue para White.
Me deja en la entrada de Colón.
Hay protesta en Petrobrás.
Se escuchan los bombos.

martes dedo
Beatriz y Fabián.
Padres de chica que vive
en Capital con mi hermana.
Beatriz habla conmigo
Fabián maneja y se ríe.
Me duermo en la entrada a Bahía.
Me han hablado en ese tramo.
Quedo mal.
Me acercan a Alem aunque 

van para Viamonte al 300.
Beatriz de perfil de parece mucho a  Mica.

martes dedo
Capitan de pesca que viene de San Antonio Oeste.
Pelo largo y blanco
barba larga y blanca
bigote Zappa blanco
(aire a un Coplanacu)
Pescó merluza negra en la Isla de los Estados.
Charla: Montevideo, el puerto, docencia,
rompimiento de pareja, gremialismo, alquileres.
Aire acondicionado.
No fuma en el auto.
Pasó 320 días del 2005 en alta mar.

No hay comentarios: