23/5/12

sáBado

Esteban Serrano
Diseñador Gráfico. Dibujante. Hincha de River.

Desde que River Plate descendió hace y publica en internet "sáBado", sí, con B mayúscula. Luego de cada partido, sube una crónica ilustrada por fecha.
Yo no sé entrevistar, de hecho nunca había entrevistado a nadie, pero lo intente porque desde que descubrí "sáBado" me volví fan y la pude degustar con otros hinchas de River y con amigos a los que no les gusta el fútbol pero les encanta esta producción.








Esteban ¿Cómo es que empezaste sáBado? sale en un principio como catarsis productiva ante el descenso? ¿Nace el 26 de junio de 2011 o más tarde?
Yo venía haciendo Seré Genial, una cosa medio autobiográfica y delirante sobre tomar el consorcio de mi edificio. A medida que River se fue comprometiendo con el tema del descenso, en Seré Genial empezó a aparecer el tema. Terminé en Seré Genial y River se fue a la B. Me gustaron siempre las historias épicas sobre deporte y estaba buscando que contar que fuera auténtico y se me ocurrió en un viaje en tren SáBado. Hoy es una tortura.
 



¿Tortura por la obligación de seguirlo?
Tortura por que soy hincha y sufro todo esto, más de lo que creo que debería importarme. Por que son demasiadas energías en algo que no me parece que lo merezca. Y por que tengo miedo de que River no ascienda.
 


Retomo lo de las historias épicas de deporte. En tu blog aparece al costado de algunos dibujos una especie de poemas, también la interpretación de cada fecha en sáBado es bastante poética, cada cuadrito tiene una leyenda que a veces parece que se podría leer como un verso. Te interesa la relación fútbol/ literatura o fútbol/poesía? Te gusta algún artista dentro de esta conjugación?
No me interesa en el sentido de tópico a estudiar, si me moviliza el tema, me encanta el deporte y el hombre en el deporte. Me emociona la cosa épica o de superación ante adversidad.
 
No soy sofisticado en mis gustos, me encantan Sacheri y Fontanarrosa, que podrían entrar en este tipo de temas.
Pero la verdad es que soy fanático de las películas de deportes. 
La cosa poética en el sentido del comic, la busco inspirado principalmente por el mejor de todos, mi amigo Kioskerman y estoy obsesionado con Bob Dylan, culpa de el también.



¿Qué significaba "Seré Genial"?
Bueno, es una historia que básicamente me sirve a mi para reirme de mi neurosis.



¿Es ironía el nombre?
Si y no. Me gustaría ser genial, reconocido y amado. Pero bueno es como un gran chiste en definitiva.



¿Dibujarías para algún diario? 
 Dibujaría para un diario feliz de la vida, pero no siento que sea algo que se pueda dar. Por capacidades y circunstancias.



 Me encantó Seré Genial, muy enloquecedor. Hay una foto del Beto Alonso en el medio, creo   que entre las personas que te iba a preguntar seguramente hubiera preguntado por él, por qué opinión te merece. 
Me gusta mucho el dibujo del TEG en la obra, de cierto modo Seré Genial y SáBado pretenden conquistar territorios.
Si River asciende qué se viene en tu producción? 
Ascienda o no. Se acaba SáBado. En principio seguiría con Seré Genial 02.



¿La producción semanal de sáBado empieza durante el partido?
La producción semanal de sáBado empieza cuando termina el partido. Lo primero que hago es la grilla, marco las medidas, trazo con la regla cada casillero (toda la primera parte del torneo la grilla era a mano alzada). Ahí mientras hago la grilla aparece la idea, un sola, que intento después llevar a tira como escribiendo y dibujando una canción. 
Antes, en las primeras tiras, relataba lo que veía y no creo que tuviera un buen resultado. Me agarró Kioskerman me dijo un par de cosas y todo cambió para mejor.



Si fuera un grandt pero sin límites de dinero, a qué jugador que no esté actualmente en River pondrías para la próxima fecha?
Aimar y me pondría yo de 2.
(…)
Compraría al uruguayo Lugano, es debería haber dicho.



Te voy a pedir  una historieta de Kioskerman que te guste mucho y  una canción de Dylan que estés escuchando seguido.
Tema de Dylan: Positively 4th Street.
Tira de Kiosker: Ovejas.



¿Imaginás la última parte de Sábado si River asciende?
Y si



Para nosotros, los lectores de SáBado, hay como una suerte de "elige tu propia aventura" en eso del final A o Final B entonces.
Decime un partido de River que te haya traído mucha felicidad, cómo para darle una suerte de envión positivo al camino por el ascenso y que todo termine en el final A. ¿Te acordás?
Uy en la B, no tengo. Cuando era chico, muchos partidos. En especial el de la chilena de Enzo contra Polonia,
estaba en lo de mi abuela y en la cancha una remontada contra Boca con dos penales errados por equipo y un gol del Negro Palma para que River gané. Me emocionó el primer gol en la B a Chacarita por lo histórico.









Muchas gracias a Esteban por su tiempo!!!
acá pueden ver su trabajo.

3 comentarios:

fan dijo...

yo pondría al uruguayo Serrano de 2 y de ahí para arriba, ni idea...

Unknown dijo...

el negro palma es canalla
en un momento le recomendé a ioni (parte de galeria editorial) seré genial, porque toda la idea de tomar el consorcio se parecia mucho a lo que sufria él, incluso habia escrito unos poemas en el ascensor que tenian mucho que ver. ioni no le dio pelota y ahora lo quieren editar. tomá
aguante 100 perros!

alfonsina dijo...

sería muy lindo que sáBado salga por Galería editorial