4/4/12

Diagnóstico: Juan Ignacio & Milo Lockett


Juani es el más petisito de 1ºC. Rubio, de piel muy clara y muchos dientes en período de reubicación.
No tiene problemas de conducta acentuados, tiende a la dispersión y a hablar hablar y hablar todo el tiempo.
Cuando encuentra que lo que digo es divertido para él, apoya las manos en la pera, los codos en la mesa y me escucha. Cuando no le interesa la clase se pone a dibujar.
De principio de año a esta parte lo dejé dibujar bastante. Se sienta en el primer banco y desde más arriba puedo ver sus creaciones.
Cuando paso banco por banco y él percibe mi cercanía, levanta la cabeza, me hace de esas sonrisas que hacíamos cuando nos habíamos mandado una macana y vuelve al dibujo.
A veces siento que las profesoras dejamos dibujar a Juani porque es el único momento en que se queda quieto. Sumándole el hecho de que cuando termina sus obras, quiere que yo dé la clase de vuelta así puede copiar, ayer me decidí a interrumpir su arte e invitarlo a que se sume a la clase.
- ¿Me das el dibujo Juani?
- ¿Para?
- Así podés escribir un poco y luego lo seguís
- buaaa
Me lo da, medio resignado y sin poner oposición. Veo el dibujo, es muy lindo.
Generalmente cuando Juani dibuja mira para la ventana de afuera, los pinos, el sol. Disto de saber si son son su fuente de inspiración, siempre pensé que dibujaba pinos o el patio. Los dibujos que hace son todos de adentro del aula, no tienen árboles, ni flores, ni pájaros. Tienen chicos y chicas del aula. Nunca en situación extraña o hipotética, los dibuja registrando lo que hacen, como un cronista.
Doy clases de Prácticas del lenguaje, no de plástica, pero siempre le preste atención a los dibujos que hacen los chicos durante las clases. Hay algunos que dibujan cuando están enojados,demasiado felices o enamorados. Lo hacen como resistencia. Juani en cambio dibuja siempre que mi clase se vuelve poco atractiva para él, o al menos cuando otra situación es más seductora para su lápiz negro.
-Juani, tu dibujo se parece a uno de Milo Lockett, vos podrías ser un Milo Lockett
- Depende, ¿en qué equipo juega?