3/12/10

hacete un candeal ramona

el abuelo Chueco falleció hace poco.
el abuelo agonizaba y ya sin cordura repetía esa frase con un gesto muy picaresco.
Cuando un anciano delira con la vista perdida, los rodeantes no se detienen a descifrar de donde vienen las evocaciones. De qué país, de que sueño. Simplemente se escudan las posibles y múltiples fuentes y connotaciones. Al principio todos andaban indagando. Fue glorioso cuando el Chueco atajó mentalmente el penal que Enriedo Rodriguez le había metido 60 años atrás. Se volvió a ejecutar el pique, el amague, el puntinazo, pero en esta segunda oportunidad el abuelo corría con la ventaja de saber que Rodriguez patearía a la derecha. Lo atajó. Saltó arriba de la cama, al borde del llanto.
Con el tiempo se hizo muy dificil hilar datos añejos de veracidad dudosa en una historia épica del abuelo. Simplemente hablaba, cada día, cosas extrañas, retales de un todo atados con alambre.
Cuando empezó a repetir hacete un candeal Ramona, me lo anoté con lapicera en la mano porque resultaba muy intrigante.
Una vez que estuvo en su sano juicio como por dos días le conté lo que decía, le pregunté si se acordaba. Me dijo que "hacete un candeal Ramona" era un código de juego de naipes, cómo decir: juegue nomás! o hacete una jugada que nos deje a todos con la boca abierta, supongo que en el truco.


4 comentarios:

javier dijo...

Poesía con olor a casa bien perfumada
increíble.....

victoria dijo...

hermoso!
la ternura que me dan los abuelos, dios mio...

Pao dijo...

la ternura que me dan los abuelos, y cuando te leo más extraño al mio! pero es una "extrañiación" linda!!!
Ojalá yo le hubiese podido preguntar al mio porque decía"mmm no te he visto por Tornquist"cuando no le tenía fe a algo... me quedaré con la intriga! Besos FOn! bellisimo todo!

Anónimo dijo...

No sé porqué, pero siempre tuve intriga de esa frase! no me acuerdo si vos o Gui la habían puesto en el fotolog, o messenger. Que genio el Chuequito! Muchos besos Fon! Joy