16/5/08


argentina latente;
Proyección de la película de Fernando Pino Solanas

Sábado 17 de Mayo
a las 22.30
-1º piso oficina Ministerio de Trabajo-
Mayor Buratovich

Esta película forma parte del conjunto Pino Solanas x 3 que se proyectará entre los meses de Mayo y Junio.
Entrada libre y gratuita. Mayores de 14 años.
Los esperamos.


www.trabajo.gba.gov.ar
www.unvagonhermoso.net
www.casitamadreteresa.blogspot.com
www.promotores.org.ar





....

CARTA A LOS ESPECTADORES
por Pino Solanas


Nuestra historia se construyó con grandes esfuerzos y osadías, que demostraron que a pesar de los obstáculos y las enormes dificultades, siempre se pudo. Después de "Memoria del Saqueo" y "La Dignidad de los Nadies", era necesario hacer memoria y recordar lo que fuimos capaces de hacer: las grandes obras y realizaciones del país las construyeron ingenieros, técnicos y físicos argentinos. Las empresas del Estado -YPF, Gas del Estado, Hidronor, Ferrocarriles, etc - se financiaron con el ahorro nacional y crearon una red de miles de empresas subsidiarias que elaboraban tecnología nacional. A fin de los años 40, Argentina era líder del hemisferio sur en industria aeronáutica; fue el 8º país en construir un avión a reacción -el Pulqui I en 1947- y tuvo la más extensa red ferroviaria de América Latina con 37 talleres fábricas donde se construían todo tipo de locomotoras y vagones. En sus astilleros se fabricaron -y se fabrican- barcos de 60.000 toneladas, fragatas misilísticas y las turbinas de Yacyretá; en fisiología se obtuvieron 3 premios Nóbel y se hicieron gran aportes en cirugía y biología; que en los años 70 hizo funcionar la primera central nuclear del continente y en 1982 logró dominar el ciclo completo de la energía nuclear enriqueciendo uranio.
Son las capacidades inventivas de "nuestros jóvenes científicos que no le tienen miedo a nada". Como dicen los físicos del Instituto Balseiro y de INVAP: "se acabó el colonialismo mental, aquí nadie dice que no se puede." A pesar de las crisis periódicas del país, la falta de recursos y la fuga permanente de cerebros, la ciencia nacional se siguió desarrollando por el compromiso y la creatividad de sus investigadores. Es la épica de 150 años de desarrollo científico y tecnológico que retomó los saberes latentes y pudo profundizarlos. La historia de nuestra industria, ciencia y tecnología nacional, es otra de las epopeyas que demostraron que se pudo y se puede. El film está dedicado "a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente".

Fernando "Pino" Solanas (abril 2007)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero ver la pelicula

bellospuentes dijo...

Alfon, por esas casas que tiene Internet encontré una foto tuya, muy muy linda por cierto, junto a una canción y me pareció una buena unión.
Azul Mirko ¿La escuchaste?

http://www.myspace.com/rocioamal

Beso.

Lautaro Huseby dijo...

hola alfonsina!.. che, me dijo emi perez que estaban organizando algo con poesía en el bello vagón, y si no estoy muy vagon, me gustaría participar... cualquier cosa que quieras, ideas, ganas etc... las comparto. Y nada.. es eso. Por lo demás, sensacional el blog.. aunque aun no lo lei mucho pero ya lo haré. A priori me gusta. Te mando un beso.